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viernes, 6 de diciembre de 2013

La posición en el dibujo de la familia (Parte IV)

Ya hemos ido viendo  a lo largo de distintas entradas del blog que no es lo mismo que el niño/a se sitúe junto a mamá, junto a papá, que no dibuje a los hermanos o que los dibuje muy pequeños.
Cada cosa tiene un significado, aunque, como siempre digo, no se pueden sacar conclusiones de un solo dibujo. Aquí es verdad que saco conclusiones con poca base porque no hay una gran remesa de dibujos sobre la que comparar, pero estoy tratando de extraer los detalles más importantes de manera que os sea más fácil interpretar los dibujos de vuestros hijos/as o allegados/as.


Hoy quiero hablar de la posición del niño respecto al dibujo de su familia con una comparativa entre tres dibujos de niños diferentes. Dos pertenecen a niños y otro a una niña, todos ellos del rango de edad de los cuatro años, aunque claramente hay diferencias madurativas entre ellos, cosa que se aprecia en el nivel evolutivo de sus dibujos.



Este primero que os muestro es realmente curioso. Se trata de un dibujo realizado por un niño, gemelo de otro, en el que dibuja a su madre (el todo medio circular que ocupa la mayor parte del dibujo con proyección radial) y a su hermano gemelo dentro de ella. Él, por su parte, se dibuja fuera de la madre y en un rinconcito del dibujo, casi sin espacio.
Obviamente, la madre es muy importante para ellos ocupa toda su vida, tanto que, para hacerla más grande, la dibuja como un contenedor en el que introduce a su hermano, de un tamaño mayor que el mismo a pesar de ser de la misma edad. Quizá los celos, le llevan a considerar que el hermano está más cerca de la madre que él mismo, aunque, por otra parte, lo tiene muy en cuenta porque lo ha dibujado y lo ha hecho más grande que él, lo que implica otorga importancia y admiración.



Un dibujo quizá ideal del equilibrio familiar y de la estabilidad emocional es el que realiza esta niña que se sitúa junto a su padre y su madre, cogidos a ellos por las manos, cosa importante porque supone un vínculo que hasta ahora no hemos visto.
Hasta ahora, las figuras que hemos visto están dispuestas espacialmente sin vinculación aparente entre ellas. Aquí ya no, aquí ya hay una unión real, las manos aparecen juntas.
De todos modos, si afinamos un poco, podemos ver que la madre ocupa la posición central del dibujo (que no nos despiste el árbol) y el mayor tamaño, que ya sabemos que indica una mayor importancia respecto a la niña.



Por último, en este dibujo vemos cómo el niño se sitúa más cerca de su padre que de su madre, aunque también la dibuja. A la que no dibuja, aunque ya os lo digo yo, es a la hermana mayor. Al preguntarle por ella el niño indicó que no estaba. Esto es algo llamativo, porque no hubo el intento de dibujarla. Quizá celos o quizá querer acaparar más la atención de los padres es lo que posiblemente le llevó a no dibujarla.


Aquí lo dejamos por hoy, otro día más; por cierto ¿cómo van esos dibujos, habéis descubierto curiosidades?


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