Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

miércoles, 26 de febrero de 2014

Espirales bicolores con crochet

Hoy vamos con una piruleta bicolor hecha con ganchillo en espiral.

He aprendido a hacerla y, aunque al principio es un poco liosa, enseguida se le pilla el punto. Espero que os guste. No obstante, igual que otras veces digo que es para principiantes, en esta ocasión es para principiantes pero con algo de experiencia. Recordad que, si estáis comenzando, en el blog, en la sección de hilo y costura, hay tutoriales muy sencillos.


Los materiales que necesitaréis, además de la aguja de ganchillo apropiada para vuestro tamaño de hebra son: 
  • Lana de dos colores, en mi caso roja y blanca (me recuerda a los caramelos mentolados de las películas).
  • Un marcador, yo empleo un imperdible.
  • Y tijeras.



Comenzamos haciendo un círculo mágico (creo que se le llama así :-/).




1. Para hacer el círculo mágico: sobre nuestro dedo hacemos un círculo con la lana. Y enganchamos una hebra, como se ve en la imagen.
2. Después volvemos a enganchar hebra de nuestro ovillo y hacemos una cadeneta, así ya tendremos el círculo mágico algo sujeto (no olvidemos que se trata de un nudo corredizo que más tarde cerraremos).
3. Iniciamos ya la espiral propiamente dicha con dos puntos bajos (punto bajo: sin coger hebra pincho, en este caso en el círculo mágico, engancho hebra y saco, vuelvo a enganchar hebra y saco los dos bucles de la aguja).


4. Seguimos haciendo dos medios puntos bajos (medio punto bajo: engancho hebra y pincho, en el círculo mágico, engancho hebra y saco. Vuelvo a enganchar hebra y saco los tres bucles de la aguja de una vez).
5. Y terminamos este tramo haciendo 2 puntos altos (punto alto: engancho hebra, pincho en el círculo mágico, engancho hebra y saco. Vuelvo a enganchar hebra y saco dos bucles de la aguja, vuelvo a enganchar hebra y saco los dos últimos bucles de la aguja).
6. Así ya tendríamos la mitad de la primera hilera o vuelta. Tiramos de la hebra para que mientras cambiamos de color no se nos pierda y marcamos el final de este tramo de labor (yo lo marco con un imperdible, luego veréis para qué).


7. Ahora cambiamos de color, en mi caso, cambio al color blanco. Engancho con la aguja la hebra blanca, la saco por dentro del círculo mágico como se ve en la imagen y vuelvo a coger hebra para hacer una cadeneta. 
8. Tras esto, vuelvo a repetir todos los pasos que he hecho con la lana roja: 2 puntos bajos, 2 medios puntos altos y 2 puntos altos.
9. Ya tenemos la primera vuelta completa. Tiramos de la hebra blanca para que al cambiar de color no se nos pierda y del cabo inicial con el que hicimos el círculo mágico, que era de color rojo, también tiramos para cerrar el círculo.


10. Seguimos nuevamente con el hilo rojo. Ajustamos el bucle que habíamos estirado a la aguja.
11. Y comenzamos haciendo 2 puntos altos en cada una de las cadenetas anteriores.
12. Seguimos haciendo puntos altos por encima del anterior tramo blanco (no hagáis caso al imperdible en esta imagen número 12 porque lo moví de sitio y luego me confundí al colocarlo, en la siguiente está correcto).
13. Repetimos los pasos anteriores, es decir, 2 puntos altos en cada cadeneta pero ahora con el hilo blanco. Pero OJO, no lo hacemos por encima de toda la parte roja, sólo hasta cerrar nuestra 2ª vuelta. ¿Cómo sabemos dónde acaba la segunda vuelta? Muy fácil, ¿recordáis que antes pusimos un imperdible como referencia? Bien, ahí es donde comenzamos la segunda vuelta y ahí es donde debemos acabarla, así que sólo crocheteamos hasta ahí.


14. Tras llevar la parte blanca hasta la marca de nuestro imperdible, debemos cambiar el imperdible de sitio, al extremo en el que tenemos el bucle  rojo abierto, porque es ahí donde vamos a comenzar nuestra tercera vuelta o hilera y después nos servirá de referencia (como acabamos de ver).


Seguimos alternando rojo-blanco en la tercera hilera o vuelta. El rojo por encima del blanco y el blanco hasta la señal de inicio (imperdible) del rojo. En esta hilera hacemos en alternancia: 1 punto alto - 1 punto bajo, hasta cerrar la vuelta.


En las siguientes vueltas no hay demasiada dificultad, además, con una leve variación podemos ir haciendo nuestra espiral tan grande como queramos.

En la cuarta vuelta o hilera haríamos:
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 2 puntos altos (en esta ocasión en la misma cadeneta). Estos dos puntos altos nos garantizan el aumento necesario para que nuestro círculo quede plano y no se haga un gorro.

Y así hasta cerrar la vuelta con los dos colores.

En la quinta vuelta hacemos casi lo mismo, lo único diferente es que añadimos un punto alto más antes de los dos puntos altos. Es decir, haríamos:
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 2 puntos altos (en la misma cadeneta).

En la sexta vuelta:
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 2 puntos altos (en la misma cadeneta).

Y así sucesivamente.




Para cerrar el círculo hacemos los pasos 2, 3, 4 y 5 a la inversa, es decir, comenzamos haciendo:
- 1 punto alto.
- 1 punto alto.
- 1 medio punto alto.
- 1 medio punto alto.


Continuamos haciendo:
- 1 punto bajo.
- 1 punto bajo.
- Y cerramos con 1 punto raso ( punto raso: pincho sin llevar hebra, engancho hebra y al sacar saco también el bucle que tengo en la aguja).

El ejemplo os lo he mostrado con la lana roja. Haríamos lo mismo con la hebra blanca.
Cortamos las hebras y las embebemos en el tejido (entremetiéndolas por los puntos de la parte trasera).



Espero que os guste y os animéis a hacer estas espirales bicolores tan chulas. Si tenéis cualquier duda aquí estoy para intentar ayudaros porque, aunque he tratado de ser lo más didáctica posible, no sé si habré logrado transmitir claramente el proceso.

¡Que tengáis buen día!

2 comentarios :

  1. muy lindo se ve dificil
    pero con tu explicacion es facil seguirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, muchas gracias por tu comentario, sí, es más fácil de lo que parece, todo es ponerse. Me alegra tu visita ;-) (P.D.: lamento la tardanza en contestarte, se me perdió el comentario).

      Eliminar

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...