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jueves, 13 de marzo de 2014

La evolución del arte infantil (rasgos principales)

Hace unos días, cenando con unos amigos, una amiga me enseñaba en el móvil un dibujo que le había hecho su sobrina de 3 años, la verdad es que sorprendía por la cantidad de detalles y las dos nos pusimos a comentar esos destellos de madurez. Al cabo de unos minutos de conversación, uno de los comensales comentó "estáis hablando en clave". 
La verdad es que aquello nos dejó un poco sorprendidas pero era cierto, todos escuchaban pero nadie intervenía. 


La realidad del cuento es que para mí es tan evidente y natural que no me doy cuenta de que hay personas que al mirar un dibujo infantil no ven más que eso, un dibujo infantil, con poco potencial económico (añado yo, aunque viendo algunas galerías de arte moderno...).

Pero hay tanta información detrás de ellos que me resulta irresistible comentarlos, porque a través de ellos podemos saber si el artista en cuestión es más o menos maduro de lo que cabe esperar para su edad, si está estimulado, si hay algo que le guste mucho, si tiene alguna preocupación... en fin, son tantas cosas. 


Ya he hecho varios post hablando de los dibujos infantiles, quizá más técnicos de la cuenta, por eso hoy quiero hacer una entrada que le sirva a las mamás y los papás que lo lean para, al menos, identificar los rasgos más importantes (espero ser clara en el planteamiento, si no, me dais un tirón de orejas y trataré de concretar más).

La idea es daros un hilo conductor de la madurez artística de los niños, desde que son muy pequeños hasta que ya tienen unos años.

Cuando son muy pequeños, de 0-3 años aproximadamente, no tienen aún control psicomotriz fino (no dominan los movimientos de la mano como para establecer un punto de partida y un punto de fin).
Sus producciones son entonces garabatos sin sentido.

Más adelante, sobre los 3 años, comienzan ya a hacer formas, sin sentido aparente, a las que les dan un simbolismo. Si se les pregunta qué han dibujado seguramente nos dirán "es un coche", por ejemplo, sin embargo, al principio ese simbolismo es cambiante, si les volvemos a preguntar por el mismo dibujo quizá en ese momento sea "una casa".



Más adelante seguirán haciendo esas formas pero su simbolismos será ya inamovible, si dicen que es un coche, transcurrido un tiempo seguirán diciendo que es un coche.

De ahí pasarán a hacer mandalas, de esto ya vimos una entrada dedicada a comentarlas así que os remito a ella aquí.



Tras las mandalas llegarán los primeros símbolos reconocibles.
Dentro de estos, la figura humana cobra relevancia pues es un elemento en el que se reconoce muy bien el momento madurativo que vive el niño/a.
De mediados a finales de los 3 años ya se aprecian estas figuras. Por supuesto no son como las que los adultos tenemos en mente.
A mayor madurez del niño/a (aunque en esto también puede influir un poco la estimulación), más realismo y más detalles en la figura humana y en los dibujos en general.
Al principio, una simple figura circular representa la cabeza, pues en ella pueden apreciarse los rasgos principales, ojos, nariz, boca, pero es habitual que de esa misma figura salgan los brazos y las piernas. 



Así, si el niño/a tiene ya 4 años o 4 años y medio, la figura human será mucho más realista. La cabeza tendrá pelo, cejas, pestañas, orejas...
Se apreciará ya un elemento que conforme el cuerpo y de él surgirán piernas y brazos.



Si al final de las extremidades dibuja los pies o las manos, supone aún más madurez, significa que está interiorizando lo que es la figura humana y ya no la tiene por un todo sino que distingue sus partes.

En cuanto a la concepción espacial, supone una mayor concienciación sobre esta y, por tanto, una mayor madurez el hecho de que simbolicen el cielo y la tierra o suelo. Muchas veces éstos están delimitados por una simple línea o por el Sol o las nubes.



Muestran así que entienden el orden que hay en el espacio, que el cielo está arriba, el suelo abajo y todo lo demás sucede entre ambos.

En fin, esto es un poco a groso modo, por supuesto el tema daría para más de un post. Sin embargo, aunque son sólo unas pinceladas, sin entrar en detalles, pueden servir para tener una idea general sobre el arte infantil.

Pues esto es todo por hoy :-) Espero que os guste el tema y que si encontráis la oportunidad comprobéis por vosotros mismas lo que os cuento.



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