Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

miércoles, 28 de enero de 2015

Prefermento para pan o poolish

En estos días de invierno, con el mal tiempo, apetece más quedarse en casa y se tiene más tiempo para enredarse en la cocina, por eso, os propongo elaborar vuestro propio pan. Aquí ya hemos visto cómo hacer pan casero en menos de 1 hora (aquí y aquí os dejo los respectivos enlaces por si los queréis recordar) pero, lo que hoy os propongo es un paso previo para lograr un pan aún más delicioso. Se trata de preparar un prefermento o poolish. No es como hacer pan con masa madre (otro día os mostraré también como hacerla) pero es lo que más se le asemeja si no tenemos tanto tiempo para elaborarlo.


Sólo hacen falta 3 ingredientes para hacerlo, os los cuento:

125 gr de cerveza tibia (yo la he metido 20 segundos al microondas).
125 gr de harina de fuerza.
5 gr de levadura prensada.



El poolish en cuestión es una falsa masa madre con levadura, que se deja fermentar entre 8 y 12 horas según la temperatura ambiente. Gracias a esa fermentación no requiere tanta levadura para desarrollar los ácidos. 

Aunque etimlógicamente es una palabra de origen polaco que significa masa líquida, el método fue introducido en Francia en el siglo XIX por panaderos de la corte de María Antonieta de Austria.

Pero, vamos paso a paso, comenzamos por pesar los 125 gr de cerveza, yo la he puesto directamente en el bote en el que luego voy a dejar el poolish teniendo la precaución de descontar el peso del bote, la mayoría de las balanzas de cocina disponen de un botón en el que después de poner el bote se puede hacer un reset y vuelve  a poner el peso a cero, facilitando la tarea (tened presente que duplicará su tamaño para elegir un bote grandecito, a mi se me quedó pequeño y tuve que dividir la masa en dos botes).



A continuación, en el mismo bote, añadimos la harina de fuerza, como eran otros 125 gr, y en el bote ya tenemos la cerveza, tendremos que llegar a alcanzar los 250 gr en total.



Y, por último, los 5 gr de levadura.



Mezclamos un poco la harina y la cerveza y a continuación desmenuzamos la levadura en el bote.



Y volvemos a mezclar todo bien hasta que notemos que la levadura queda perfectamente integrada en esta "masa líquida"



Tras esto, tapamos el bote y reservamos durante unas 8 horas, si es verano y unas 12 si es invierno.



Transcurrido este tiempo, ya tendremos listo nuestro poolis o prefermento. 



Con esta técnica se obtiene un pan de un sabor excelente, con una miga alveolada y que, además, se conserva perfectamente varios días. 

No dudéis en probarlo, si os animáis AQUÍ os muestro cómo emplearlo para hacer un delicioso pan.

Sed felices.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...