Clica en la imagen: Recetas - Costura y Crochet - Pintura - Decoración - Infancia - DIY


Recetas Costura Pintura Decoración Niños DIY

miércoles, 4 de febrero de 2015

Pan integral de avena y cerveza

Tarea para hoy, hacer un delicioso pan con harinas integrales, harina de avena y cerveza. ¿Quién se apunta? Pues, además os diré que vamos a emplear el prefermento o poolish, que ya vimos cómo se hacía (os dejo el enlace aquí).

Bueno, esta es la pintaza que tiene, ¿a que ahora ya no os quedan dudas?



Pues, no os enredo más y os digo los ingredientes que necesitaréis:
  • 400 gr de harina de fuerza (yo la he empleado integral)
  • 300 gr de harina normal integral.
  • 100 gr de harina de avena semimolida.
  • 480 gr de agua.
  • 5 gr de levaudra fresca.
  • Y el poolish o prefermento con las cantidades que vimos en esta entrada.
  • 15 gr de sal (yo apenas le echo porque me gusta más bien soso).

Tened presente que si, como yo, lo hacéis con todas las harinas integrales, necesitaréis más agua de la que aquí os indico. La masa debe quedar blandita y casi pegajosa, pero sin que llegue a pegarse. De todos modos, aunque al principio se os pegue un poco, no desesperéis y seguid amasando sin añadir más harina, con el amasado tiende a quitarse esa viscosidad inicial, por el contrario, si se os ha quedado demasiado dura, añadid muy poquito a poco, agua, amasando entre chorrito y chorrito.

Vamos allá.



Añadimos la harina de fuerza.

También la harina integral.

La harina de avena.

La levadura fresca desmigada.

Y el poolish o prefermento.



Bueno, comenzamos mezclando bien todos los ingredientes. 

Y a continuación agregamos el agua.

Primero amasamos en el recipiente y, cuando ya no podáis más ahí, extendedlo sobre la mesa de trabajo y continuad amasando durante unos 5 minutos. 

Ahora agregamos la sal y continuamos amasando 10 minutos más.



Tras esto, en el mismo recipiente que hemos empleado antes, ponemos unas gotas de aceite para engrasarlo y ponemos nuestra masa de pan. Ahí lo dejamos reposar durante una hora (yo lo tapo con film transparente de cocina). En ese tiempo duplicará casi su tamaño.

Transcurrida esa hora, le damos la vuelta dentro  del recipiente, con lo cual lo desgasificaremos un poco y lo volvemos a dejar reposar otra hora.

Ahora ya es el momento de ponerlo en la bandeja en la que lo vayamos a hornear dándole la forma que deseemos y lo dejaremos en ella dos horas para el leudado final. Varios consejos a este respecto (desde mi experiencia). 
  • En este momento ya no lo cubráis con film transparente, porque al quitárselo, el pan tenderá a hundirse.
  • Más que duplicar casi triplica su tamaño en ese tiempo, así que procurad dejarle mucho espacio. Yo he tenido problemas con eso, y he tenido que cambiarlo por dos veces, con lo cual la cosa no ha salido igual (en rica sí).

Antes de hornearlo yo le he hecho unas pequeñas hendiduras y le he agregado salvado de trigo (aunque todo esto es opcional). También os digo que esto es mejor hacérselo antes del reposado final porque si no, puede bajársenos un poco lo que haya crecido.

20 minutos antes de que transcurran esas dos horas metemos el pan en el horno y en ese momento lo encendemos a 250ºC con temperatura por abajo. Así lo tenemos 10 minutos, luego bajamos la temperatura del horno a 210ºC durante unos 20 ó 25 minutos, hasta que lo veamos dorado.
Para que la corteza quede bien crujiente os recomiendo que en el fondo del horno pongáis desde el principio un cuenco con agua.



Como siempre, al sacar nuestro pan debemos dejarlo enfriar sobre una rejilla. Las hay especiales para estas cosas, yo empleo la del horno que me hace el mismo apaño.



Bueno, y esta es la pintaza que tiene. Os puedo decir que a toda mi familia le ha encantado y me han insinuado eso de... "a ver cuándo lo repites". Seguro que pronto ;-)


Y vosotras, animaos, hay pocas cosas tan gratificantes como elaborar el propio pan en casa.
Y recordad, aquí ya vimos cómo hacer pan en menos de 1 hora (os dejo aquí el enlace por si lo queréis ver).
O cómo hacerlo con harina de algarrobas, delicioso y sorprendente (os dejo el enlace aquí).

Os mando una gran sonrisa.

No te pierdas nada, sígueme en Facebook, clica aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar en Febrero es así, tus comentarios son bienvenidos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...